Analisis de los ecosistemas

Piura es una región que alberga una increíble diversidad de paisajes naturales, desde playas y manglares hasta valles y bosques secos. Esta región cuenta con 5 ecosistemas. Exploremos los diferentes ecosistemas de esta región.


La costa del Pacífico: Con sus hermosas playas y cálidas aguas, este lugar es hogar de muchas especies marinas. Veremos mucha vida marina, incluidos delfines, tortugas y aves playeras. También se encuentran manglares y estuarios, que proporcionan un hábitat importante para muchas especies como pingüinos de Humboldt y por otro lado tortugas marinas y peces, como los meros.



Los bosques secos: Piura cuenta con una gran área de bosques secos, un ecosistema único habitado por especies adaptadas a condiciones secas.La flora y fauna de estos bosques, incluyendo árboles como el algarrobo y zapote, así como aves como los loros de cabeza roja y mamíferos como el venado gris. Aprendemos sobre las medidas de conservación para proteger este precioso ecosistema.



Las zonas de montañas: Ingresando a los Andes, exploramos la región montañosa de Piura. Este ecosistema alpino nos ofrece paisajes espectaculares, lagunas cristalinas y una flora y fauna diversa adaptada a condiciones extremas. Veremos especies como plumas de camello, cóndores andinos y orquídeas de montaña. Las montañas más destacadas de la zona de Piura son el Cerro Campana, el Cerro El Toro, el Cerro la Gallega, el Cerro Yuracmarca y el Cerro La Yuracmarca, entre otros. Estas montañas permiten a los visitantes disfrutar de hermosos panoramas y explorar su flora y fauna distintivas.



La Selva alta: Se encuentra entre la costa desértica y la selva amazónica, con una vegetación exuberante, clima relativamente húmedo y terreno montañoso. La Selva Alta de Piura es conocida por su biodiversidad, con una gran variedad de especies de flora y fauna. En esta zona se pueden encontrar bosques nublados, cascadas, ríos y una gran diversidad de aves, orquídeas y plantas medicinales. Es un lugar ideal para el ecoturismo y la observación de la naturaleza. Además de su riqueza natural, la Selva Alta de Piura también alberga comunidades indígenas y campesinas que mantienen tradiciones ancestrales y un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Estas comunidades ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocer su cultura, participar en actividades tradicionales y disfrutar de la gastronomía local.



Los humedales: Estos humedales juegan un papel crucial en el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del ciclo hidrológico y la provisión de servicios ecosistémicos.

Reserva Nacional Los Manglares de Tumbes: Aunque se encuentra en la vecina zona de Tumbes, limita con la provincia de Zarumira en Piura. 

Considerado uno de los humedales más importantes de América del Sur, alberga una gran variedad de flora y fauna, incluidos manglares, aves migratorias y especies endémicas. Humedal del Vice: Ubicado en la Provincia de Talara, este humedal es una laguna costera que es hogar de una gran variedad de aves y aves migratorias. 



Fuente: "Siar" Region Piura                                                     Mathías Morán
                  12 JUL 23                                                     Divulgador científico

Comments

Popular posts from this blog

FLORA Y FAUNA: " El paraíso natural de Piura"

REDES TROFICAS